¿Creativos nacemos o nos hacemos?

30 sep

El hombre nace creativoRaíz etimológica: el verbo español “crear” deriva del “crear” latino, que comparte con el verbo “crecer” la raíz KAR. En sánscrito, “KAR-TR” es “el que hace”, de la nada, el creador.

 La creatividad ha sido y continúa a ser objeto de estudio. Filósofos, psicólogos, científicos siempre han sido fascinados por ella y cada uno de ellos ha tratado de dar su respuesta realizando estudios profundizados en materia. Para tener una idea general y conocer las varias corrientes de pensamiento, pincha aquí.

Seguro que muchos de nosotros se habrán preguntado,  si la creatividad sea innata o si se puede aprender.  También Ken Robinson se ha hecho esta pregunta y ha hecho de ello su principal objeto de estudio.  Ken Robinson es un educador y escritor inglés que fue el director, durante cuatro años, del proyecto The Arts en Schools Proyect, una iniciativa que tuvo como objetivo mejorar la enseñanza de las artes en las escuelas inglesas.

Ejerció un papel fundamental en el comité nacional inglés, que realizó la más grande investigación nacional, sobre la importancia de la creatividad en la educación y en la economía. El resultado de la investigación  fue publicado bajo el titulo El informe Robinson.  La idea principal es que la creatividad es un elemento fundamental del ser humano, ella nos pertenece, todo tenemos en potencia esta habilidad.

La clave consiste en cultivarla, y no dejar que, el MIEDO DE EQUIVOCARSE, la inhiba.  También el actual sistema escolar, vigente en todos los países del mundo es una amenaza al desarrollo de la creatividad, el mismo Ken Robinson trató este tema en el congreso TED, Tecnología, Entretenimiento y Dibujo. La idea clave de este brillante y divertido discurso tenidos por Ken Robinson es que la Escuela mata la creatividad.

Es el método que no sirve, el único objetivo de la escuela es dirigir el camino hacia la universidad por pruebas racionales que no tienen en consideración la globalidad del individuo que tiene que realizarlas, utilizando una expresión de Ken Robinson:  la escuela considera los alumnos desde el cinturón hacía arriba, olvidándose de todo el resto del cuerpo.  Dedicad 20 minutos de vuestro tiempo a escuchar su discurso, merece la pena, os hará pensar y reflexionar sobre la importancia de mirar el mundo con espíritu crítico y de cultivar en nosotros mismos y en nuestros hijos la creatividad. El video está subtitulado, así que buen AUDIO/LECTURA.

Pensar y reflexionar sobre el mundo que te rodea: no te conformes con lo que ves o que te es transmitido, tratar de dar respuestas sin tener miedo de las reacciones de quién te escucha. Yo me comprometo a enseñarlo a mis hijos, porque muy a menudo nos preocupamos  más de que tipo de mundo vamos a dejar a las futuras generaciones, y no del tipo de personas que dejaremos sobre este mundo.  Nuestros hijos nacen creativos, tenemos que ayudarles a desarrollar todo su potencial, salvaguardarlo, nutrirlo y defenderlo. Seguir su naturaleza los hará que sean individuos felices, si son felices están seguros, si están seguros mirarán el mundo como si fuera su casa y por tanto lo protegerán.

Como dice Ken Robinson:  el futuro de la humanidad depende de la creatividad!

El mundo somos nosotros

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